Lunes, 11 diciembre, 2017

Estremera, pueblo de Madrid.

Últimas noticias en Estremera
Estás aquí: Inicio » Sociedad Estremera » Contaminación en Estremera y Cáncer
Contaminación en Estremera y Cáncer

Contaminación en Estremera y Cáncer

Hoy nos hemos decidido a escribir sobre un tema del que estamos convencidos que mucha gente desconoce, y que afecta directamente a la salud de todos nosotros.

Esta mañana hemos visto a un vecino de nuestro pueblo de Estremera, intentando tirar un tubo fluorescente circular al contenedor verde de los envases de vidrio. Al ver, que no entraba por el agujero del contenedor verde, ha decidido romperlo golpeándolo contra el suelo, para luego depositar las partes que ha podido recoger del suelo en el contenedor.

Suponemos que la intención del vecino era colaborar con el reciclado, pero hay que informarse sobre lo que se puede o no se puede tirar a cada contenedor.

¿Por qué está tan mal que haya tirado el tubo fluorescente al contenedor verde, y que lo haya roto previamente?

- Primero, porque no debe tirarse a ese contenedor, y debe llevarse a un centro de reciclado especializado (Arganda, o incluso la empresa HERSAC de Estremera, puede reciclar estas bombillas…)

- Segundo, porque los tubos fluorescentes y bombillas de ahorro llevan mercurio dentro, y el mercurio es un producto altamente contaminante, tóxico y, además, cancerígeno cuando se ingiere por vía respiratoria. Y resulta que cuando hemos visto que este señor ha roto el tubo fluorescente contra el suelo, ha salido una nube de polvo del interior del tubo… polvo que contiene una alta concentración de mercurio, y ese polvo con mercurio ahora mismo está danzando a sus anchas por Estremera…

No se puede vivir en la ignorancia con cosas tan importantes para la salud de todo nuestro pueblo y comarca.

Y ya que estamos hablando sobre temas de salud, algún día hablaremos sobre la “Uralita” (fibrocemento) en Estremera, ya que no se debe manipular, ni hacer taladros, ni cortar, ya que desprende amianto, compuesto que va directamente a los pulmones, y decenas de años después provoca un tipo de cáncer muy desagradable y doloroso que acaba finalmente con la muerte. Podéis ver vídeos más abajo.

 

- Conclusión:

Quizá se debería hacer algo para desmantelar de forma adecuada todas las instalaciones de “Uralita” en Estremera, y para dar formación para que la gente no manipule las estructuras de “Uralita”, y también para que la gente sea consciente de la peligrosidad de la rotura de un tubo fluorescente o una bombilla de bajo consumo.

- Fuentes:

Podéis ver en Wikipedia, el tema de la toxicidad de las bombillas de ahorro y los tubos fluorescentes: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta#Toxicidad

Podéis ver un vídeo sobre este tema de los fluorescentes y bombillas de ahorro, emitido en TVE2, en Junio de 2013, aquí:

Y otro aquí, muy interesante, sobre este mismo tema de las bombillas de ahorro:

Aquí podéis ver la versión de la unión europea sobre las bombillas de ahorro: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/mercury-in-cfl/es/mercurio-lamparas-bajo-consumo/index.htm

- Podéis ver un vídeo muy interesante sobre la Uralita y el amianto aquí:

Acerca de Estremera (La voz)

"Estremera (La Voz)" es el equipo de redactores del periódico de Estremera. Dos personas ilusionadas con su pueblo que quieren dar a conocer toda la actividad que va surgiendo en Estremera. La Voz de Estremera es un periódico para todos los estremereños y estremereñas, y queremos que todos podáis participar en él.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios son marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posicionamiento Web para tu negocio
Scroll To Top