Lunes, 11 diciembre, 2017

Estremera, pueblo de Madrid.

Últimas noticias en Estremera
Estás aquí: Inicio » Sociedad Estremera » La conservación del Mochuelo y la agricultura sostenible en Estremera
La conservación del Mochuelo y la agricultura sostenible en Estremera

La conservación del Mochuelo y la agricultura sostenible en Estremera

“Un Mochuelo en cada Olivo” es el proyecto que BRINZAL –una asociación fundada en 1986, dedicada al estudio, conservación y rehabilitación de las rapaces nocturnas- está desarrollando en el valle del Tajuña (Madrid) desde 2012, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

logo

 

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es demostrar los beneficios que, tanto para el Mochuelo como para el agricultor, puede obtenerse de la
práctica de una agricultura sostenible.

El Mochuelo y las transformaciones en la agricultura

El Mochuelo Europeo (Athene noctua) es una pequeña rapaz nocturna que se halla distribuida por toda la península Ibérica, en ambientes muy variados, a excepción de bosques muy densos y alta montaña.

Se trata de un ave asociada al ser humano, que se ha visto favorecida por el desarrollo de la agricultura que se ha producido a lo largo de los últimos 7000 años. En estos campos abiertos, el Mochuelo encuentra los invertebrados y los micromamíferos que forman la base de su dieta. Sin embargo, sus poblaciones han descendido en nuestro país un 40% en los últimos 15 años a causa, principalmente, de las transformaciones que ha sufrido la agricultura desde la segunda mitad del siglo XX.

mochuelo

Durante las últimas décadas, la agricultura se ha intensificado enormemente en nuestro país y se ha impuesto el monocultivo, con la consiguiente homogenización del hábitat, la utilización generalizada de fertilizantes químicos, herbicidas y todo tipo de pesticidas, el roturado excesivo de la tierra y la desaparición de linderos. Esto ha provocado la desaparición total o parcial de las presas del Mochuelo
(ratoncillos, escarabajos, grillos, lombrices y otros pequeños invertebrados).

Un Mochuelo en cada Olivo De común acuerdo con los propietarios y agricultores hemos mejorado el hábitat para adecuarlo a las
necesidades del mochuelo siguiendo fórmulas similares a las utilizadas en proyectos de custodia del territorio. Para que la gestión resulte exitosa, el agricultor no debe ver mermados sus beneficios, siendo incluso deseable que dicha gestión incremente la renta extraída del terreno o incremente su valor.

Una vez que los agricultores se adhieren al proyecto, hacemos una valoración de sus terrenos para concretar las posibles actuaciones a realizar, que nunca suponen coste alguno para ellos. Dependiendo del tipo de cultivo, la extensión de las parcelas y de las posibilidades que nos brinden los propietarios, estas actuaciones iban dirigidas a la creación o mantenimiento de vegetación natural, bien sean linderos, islas de vegetación o parcelas no cultivadas, así como potenciar, donde sea posible, la alternancia y heterogeneidad de usos en las parcelas, y romper la homogeneidad por medio de pequeñas porciones de vegetación natural o reforestaciones aisladas.

Para abastecer a los mochuelos de lugares de nidificación, así como de posaderos desde los que cazar, se han instalado cajas nido de madera y estacas de madera, se han plantación de árboles, y se han construido y restaurado majanos de piedra.

La aceptación de este proyecto por parte de agricultores y propietarios ha superado en gran medida nuestras expectativas. Esto se ha debido en gran parte porque muchos de ellos ya estaban sensibilizados y los métodos agrícolas que empleaban eran ya favorecedores para el mochuelo, lo que ha facilitado enormemente la puesta en práctica de los sistemas de aprovechamiento beneficiosos para el mochuelo.

Durante 2013 contamos además con la participación del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, con quien hemos firmado un convenio para el uso y adecuación de 95 fincas rústicas. Se trata de fincas improductivas desde el punto de vista económico y que no han sido tratadas con productos químicos, por lo que conservan una rica cobertura vegetal que alberga una gran diversidad de invertebrados y micromamíferos.

Para incrementar tan rápidamente como resulte posible la población de mochuelo en las zonas en las que estamos trabajando, se han liberado decenas de mochuelos recuperados en el centro de recuperación que RINZAL gestiona en la Casa de Campo (Madrid). Estos ejemplares ingresaron tras haber sido atropellados, disparados, encontrados en el suelo siendo aún muy jóvenes, etc. y pudieron ser liberados de nuevo tras su asistencia y rehabilitación.

Paralelamente estamos llevando a cabo una campaña divulgativa con colegios y población rural en general, informando y concienciando sobre el proyecto, la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Etiqueta de calidad

Los productos resultantes de estas prácticas agrícolas (aceite, vinagre, vino y hortalizas) han sido distinguidos a través de un etiquetado de buenas prácticas que favorecen al mochuelo, lo que supone un valor añadido para todos estos productos y sirve de escaparate para la especie y para las medidas de manejo ejecutadas.

etiquetado 1

Para ello, además de etiquetar parte de la producción, se ha realizado una campaña publicitaria de los productos etiquetados, con el fin tanto de aumentar la venta de estos (dándolos a conocer al público en general) como de mostrar los beneficios de participar en un proyecto de este tipo, para otros agricultores y propietarios.

Unos resultados muy esperanzadores

A lo largo de los dos primeros años de andadura, el proyecto Un Mochuelo en cada olivo aglutina las tierras de casi una veintena de agricultores y 6 cooperativas que trabajan los campos para llevar hasta la mesa la verdura necesaria para 230 familias ó grupos de consumo. En total se está trabajando en una extensión de 330 hectáreas compuestas en su gran mayoría por tierras cultivadas de extensión reducida, en las que el ambiente resultante muestra una gran heterogeneidad.

Con este proyecto queremos demostrar los beneficios que, tanto para el agricultor como para los mochuelos, pueden obtenerse de la práctica de una agricultura sostenible. Partimos de la idea que una gestión sostenible en los usos agrícolas puede proporcionar múltiples beneficios a los agricultores mientras que propicia un ecosistema óptimo tanto para el mochuelo como para otras muchas especies de aves amenazadas.

Esta estrategia supone un paso más allá en la conservación de la biodiversidad, al implicar a agricultores y propietarios directamente en la protección de una especie salvaje. El agricultor obtiene a su vez beneficios tangibles, como la disminución de costes, el incremento notable de la calidad y la apertura a nuevos mercados.

Perspectivas de futuro

El proyecto se inició en el año 2012, en la Vega del Tajuña, al sureste de Madrid y, más concretamente, en los pueblos de Morata de Tajuña y Perales de Tajuña. Ante los esperanzadores resultados obtenidos, durante este año 2013 queremos extender la aplicación del proyecto a otros municipios e, incluso, otras provincias. De hecho, ya tenemos interesados en Cuenca, Cáceres y Jaén.

Estamos convencidos de que esta estrategia de conservación puede reportar muchos beneficios a medio y largo plazo, pero sólo si conseguimos exportar este modelo y conseguir que se establezca como una alternativa viable frente a la producción intensiva que tanto daño hace a la biodiversidad.

Todos aquellos agricultores de Estremera o de cualquier otro municipio interesados en adherirse a nuestro proyecto pueden contactar con nosotros en el móvil 679585214 o en el email: unmochueloencadaolivo@brinzal.org

Autor: BRINZAL

Acerca de Estremera (La voz)

"Estremera (La Voz)" es el equipo de redactores del periódico de Estremera. Dos personas ilusionadas con su pueblo que quieren dar a conocer toda la actividad que va surgiendo en Estremera. La Voz de Estremera es un periódico para todos los estremereños y estremereñas, y queremos que todos podáis participar en él.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios son marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posicionamiento Web para tu negocio
Scroll To Top